martes, 17 de septiembre de 2013

ARROZ CON CONEJO  Y CARACOLES
Este arroz  uno de los mas  laboriosos está considerado por muchos, como el más sabroso  por el gusto que aporta el caracol al  arroz
Pero hay que reconocer que dentro del gusto de comer caracoles es todo un ritual el lavarlos desde el principio (purgarlos), hacer que salgan (engañarlos) y al  final (comerlos) seguro que la experiencia es mucho más gratificante.
LAVADO, PURGA Y COCCIÓN.
Se lavan los caracoles con abundante agua, y se dejan, dos recipientes adecuados a la cantidad de caracoles uno con  agua, y el otro con harina y romero  o tomillo unos tres o cuatro días. así se hidratan y a la hora de cocinarlos nos aportara el sabor de las planta  que hallamos elegido.(el purgado  es para eliminar de sus intestinos posibles alimentos tóxicos para el hombre, como la hiedra o incluso setas venenosas) se les vuelve a lavar con agua y un poco de vinagre,  luego se sumergen en una olla grande con agua fría y se acerca al fuego lento para que la temperatura vaya subiendo muy despacio, los caracoles emergen de sus cáscaras (este proceso se denomina engañarlos) y cuando todos están asomados se da un buen golpe de calor, se hierven. Se añade
algo de laurel y un clavo. Con cinco o siete minutos los tendremos precocinados, hasta trabajarlos con el sofrito.
COCER LOS CARACOLES PARA AÑADIRLOS AL FINAL.
 Pondremos los caracoles limpios en una olla con agua fría y calentamos a fuego muy lento, cuando los caracoles hayan salido de sus caparazones y estén flotando. Subimos el fuego al máximo y añadimos tomillo, romero o  laurel. y dejamos cocer unos 20 minutos.  ya los tendremos cocinados.
Si se os hace cuesta arriba este proceso, los venden ya crudos precocinados o cocinados
PARA EL SOFRITO
Aceite de oliva / Pimiento rojo  ½  / verde 2  / ajos 3 dientes / cebolla / salsa de tomate/ sal / pimienta blanca / pimentón dulce/ ñoras / comino/ veinte almendras crudas y una copa de brandy 
Caldo de carne ½ l. ligero 
 200 gr de conejo  200gr de arroz de grano medio, unos 8 a 12 caracoles depende del tipo que escojamos.
Grandes bover/ escargot de bourgogne.
medianos cabrilla/ baquetes
Paso 1: En el aceite se sofríen los ajos sin picar junto con la ñora,  se apartan haciendo una picada, junto a las almendras.
Paso 2: Se trocea el conejo, se sal-pimenta y se fríe, hasta dorarlo, se agrega los caracoles, le añade la cebolla se sofríe un poco y después los pimientos junto con el comino.
Paso 3: Cuando los elementos estén gaseados, se le añade el brandy la salsa de tomate, y unos cien centilitros de caldo, la picada y se deja reducir.
Paso  4: se rehoga el arroz, y se le añade el resto del caldo, se deja hervir unos cinco minuto fuerte y después se afloja el fuego hasta que la ebullición sea floja, en quince minutos tendremos el arroz, que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario