jueves, 12 de septiembre de 2013

EL ARROZ


EL ARROZ


El arroz, el maíz y trigo son los cereales más producidos en el mundo, existen miles de variedades de arroz, es una planta herbácea, perenne de la familia de las gramíneas
El arroz  considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática y latina).
La mayoría de arroces son liberarlos de las cubiertas que los protege lo que elimina  aceites y enzimas del arroz.  (Salvado muy apto para el transito intestinal, el consumo de arroz con su capa de salvado hace que se reduzca el nivel de colesterol en sangre. El consumo es minoritario debido a su poca durabilidad.)
El resultado  de la molienda es un grano de arroz que se mantiene estable durante meses.
El contenido de amilosa del grano de arroz nos dará su grado de pegajosidad.
Por la forma, sabremos el contenido de amilosa que contiene y por tanto su grado de pegajosidad, grano largo ,medio o corto así como el tratamiento, qué da nombre al arroz vaporizado  o pre cocido o rápido
Los tipos más comunes son:
Arroz de grano largo: Es un arroz blanco cuatro veces más largo que ancho, Contiene aproximadamente un 22% de amilosa, por lo que necesita más agua para su cocción y como resultado da un grano elástico, firme y suelto.
Arroz de grano medio: de dos a tres veces mas largo que ancho, como los arroces utilizados para la paella. Su contenido en amilosa es de un 15-17%, y tras la cocción queda un grano más blando y algo pegajoso.
Arroz de grano corto: También de la variedad japónica, es el más usado en el norte de China, Japón y Corea, entre sus usos culinarios destacan las elaboraciones de sushi, ya que los granos quedan pegados y blandos.
Arroz glutinoso: Se conoce además como arroz pegajoso, o dulce. Es un arroz de grano corto que necesita menos agua para su cocción, apenas tiene amilosa. Y se utiliza muchas veces para platos dulces, aunque no es dulce ni su denominación (glutinoso) indica que contenga gluten, sino que queda muy pegajoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario